El frío, el olor a castañas por toda la ciudad, las luces navideñas… Este mes hay un ambiente mágico en Bilbao. Casi todos tenemos la cabeza puesta en las comidas y cenas con la familia (¡nos vamos a poner las botas!), los encuentros con la cuadrilla, la visita de Olentzero y Mari Domingi…
Diciembre es un mes aparte: empezamos con un acueducto (esperamos que lo estés pasando genial) y termina con una buena fiesta, pero… ¿cómo podemos disfrutar al máximo de estos días?
En Portal Bilbao hemos preparado una guía con los mejores planes para este diciembre, y lo mejor de todo es que lo podrá disfrutar toda la familia. Saca bolígrafo y papel, nos ponemos manos a la obra.
Planes para toda la familia este diciembre en Bilbao
Paseo por las luces de Navidad
Es indiscutible, este es el primer plan de diciembre: el 30 de noviembre el Ayuntamiento de Bilbao encendió el alumbrado navideño y nunca nos deja indiferentes. Las mejores zonas para disfrutar de las luces son las siguientes:
- El Ayuntamiento de Bilbao. El Ayuntamiento está bañado en luces este año. Tiene cascadas de luces, árboles iluminados, una inmensa baldosa de Bilbao, una bola de Navidad gigante (puedes entrar dentro) y un gran árbol de Navidad.
- El Arenal. Desde hace unos años los árboles del Arenal son rodeados con luces y toda la zona queda preciosa, es como pasear por un bosque encantado. También podremos ver la famosa ballena.
- Casco Viejo de Bilbao. Las Siete Calles están adornadas con diferentes formas de luces, pero la guinda del pastel se encuentra en la plaza de la Catedral de Santiago: las luces forman un techo espectacular. ¡No te lo pierdas!
- Gran Vía. Los árboles de toda la Gran Vía están iluminados con el característico azul Bilbao, desde Abando hasta Sagrado Corazón. Es espectacular y perfecto para hacer unas bonitas fotos.
Pista de hielo en el Arenal y toboganes en el muelle de Ripa
Puedes patinar y tirarte por unos toboganes de hielo ecológico. ¿Cómo es eso? Desde hace unos años se ha sustituido la pista de agua congelada por un material mucho más respetuoso con el medio ambiente.
Tanto la pista de hielo como el tobogán están construidos con un material 100% reciclable que imita la sensación de patinaje de una pista tradicional. Esto permite un ahorro de agua y electricidad considerable y nuestra diversión sigue siendo la misma (o más, sabiendo que estamos contribuyendo con el medio ambiente).
La pista de patinaje se encuentra en el Arenal, mientras que los toboganes están al otro lado de la ría, en el Muelle de Ripa. Las entradas se pueden comprar tanto en las propias taquillas como online (para comprar las entradas solo tienes que pinchar aquí).
Un plan divertido y perfecto para toda la familia, especialmente para los peques de la casa, que se lo pasarán en grande.
Mercadillo navideño en Bilbao
Desde el 17 de diciembre podremos disfrutar del Mercadillo Navideño de Bilbao: Gabonart. Es el sitio perfecto para hacer las compras navideñas, comprarnos algún capricho o simplemente disfrutar del mercadillo (no te dejará indiferente).
Junto a los toboganes del Muelle de Ripa también encontrarás varios puestos donde podrás comprar diferentes productos: polvorones, jabones artesanales, adornos para el árbol y mucho más.
Disfruta de Santo Tomás
El 21 de diciembre los bilbaínos y bilbaínas nos vestimos de aldeanos/as y salimos a la calle con un ánimo especial: ¡es Santoto!
Desde primera hora de la mañana, el Arenal se convierte en la zona más importante de la villa. Las cuadrillas y familias se reúnen para comer talo y beber sidra.
Si no conoces la fiesta, te la recomendamos encarecidamente. Además de comer y beber, también podrás comprar productos típicos vascos (como pastel vasco) a los baserritarras: quienes vienen de las zonas rurales a traernos los mejores manjares y la mejor cultura vasca.
Son muchos los que tienen buen aguante, así que verás que esta fiesta se prolonga hasta la madrugada, sea el día de la semana que sea. Eso sí, hazte a la idea de que los medios de transporte públicos estarán a rebosar, especialmente el metro y el tranvía.
Parque Infantil de Navidad en el BEC
Como todos los años, el PIN vuelve a nuestras vidas. Desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero podremos disfrutar de este evento en el BEC, en Barakaldo.
Los niños se lo pasarán en grande con las atracciones y las diferentes actividades. En el siguiente enlace podrás ver los horarios y comprar las entradas: ver enlace.
Eventos especiales en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao organiza una serie de espectáculos a pie de calle y totalmente gratuitos para el disfrute de los ciudadanos. Todavía no tenemos mucha información, pero seguramente esté disponible muy pronto en Bilbao Gabonak.
Lo que sí podemos adelantar es que habrá una Kalejira de Olentzero y Mari Domingi el 23 de diciembre donde los peques se lo pasarán en grande, y otra de los Reyes Magos el 5 de enero. ¡Estamos deseando que lleguen estas fechas!
Chocolate caliente con churros
El chocolate con churros es una tradición y nos gusta respetar este tipo de tradiciones. Hay muchos puntos en la ciudad donde podremos encontrar un puesto de churros, pero os recomendamos tres cafeterías donde podrás disfrutar de un buen chocolate con churros: el Café Lago, Larralde y Café 91.
Como ves, en diciembre es casi imposible aburrirse en Bilbao, porque a ésto hay que sumarle la planificación (y el disfrute) de las cenas y comidas navideñas, encontrar y comprar los regalos, las quedadas con la cuadrilla…
¿Te han gustado los planes para este diciembre en Bilbao? ¿Tienes alguna tradición navideña que no hemos descrito? Cuéntanoslo en los comentarios 😉