Donde disfrutar de la nieve cerca de Bilbao

Dónde disfrutar de la nieve cerca de Bilbao

Nos alejamos de las noches tropicales que disfrutamos a finales de diciembre para dar la bienvenida al viento frío y las borrascas. Este cambio de tiempo no tiene por qué deprimirte, porque, en primer lugar, tiene que llover para que podamos disfrutar de nuestros prados verdes y un buen suministro de agua y, en segundo lugar, cabe la posibilidad de ver caer unos copos de nieve. ¡Y sabemos lo que eso significa! Muñecos de nieve, resbalar por las campas con un plástico o trineo y las mejores guerras de bolas de nieve.

La nieve se ha dejado ver este mes de enero; todo un regalo para muchas familias y cuadrillas. Lo mejor de todo es que no solo ha nevado en los montes, incluso en Bilbao hemos visto caer algunos copos, aunque no haya cuajado. Hay quien dirá que prefiere quedarse en el sofá de casa, acompañado de una manta y una peli, pero sabemos que son muchas las personas que disfrutan de un buen día en la nieve.

¿Eres de quedarte en casa o prefieres salir a la aventura? Si prefieres este último plan, te recomendamos que sigas leyendo, porque detallaremos varios sitios donde disfrutar de un día mágico, incluso con los txikis de la casa.

La nieve: un plan perfecto en Bizkaia

Euskadi es famosa por sus montañas y encontraremos nieve en muchas de ellas, pero no todos los planes son aptos para toda la familia. Te daremos diferentes opciones en función de con quién quieras disfrutar de tu día de nieve.

  • Pagasarri. Las faldas del monte Pagasarri descienden sobre Bilbao y, en caso de que cuaje una buena nevada, es el mejor sitio donde ir con niños. Hay diversas líneas de Bilbobus que te dejarán al pie de la montaña, facilitando el desplazamiento en caso de que vengas con toda la tropa. El ascenso es sencillo y está bien señalizado. 
  • Ganekogorta. El Ganeko es la punta que vemos detrás del Pagasarri, la que ha estado cubierta de nieve estos días. Es el sitio ideal, sin alejarnos demasiado de la villa, para disfrutar de la nieve. Eso sí, te recomendamos esta excursión si los peques son mayores o si vas en cuadrilla.
  • La Arboleda. Al igual que pasa con el Pagasarri, no siempre cae mucha nieve y, si la nevada ha sido escasa, se convierte en hielo rápidamente. Si ha caído una nevada decente y no te quieres mover demasiado lejos, La Arboleda es una opción ideal para toda la familia; el destino predilecto para los residentes en Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Getxo, etc.
  • El parque natural de Urkiola. La nieve cuaja de forma habitual en Urkiola. Este fin de semana la nieve también cubría el pueblo de Otxandio, dejando unas imágenes espectaculares. El Santuario de Urkiola es el sitio perfecto para ir con la familia, porque puedes llegar con el coche hasta la campa a los pies el Santuario, donde se forma el tobogán perfecto. Eso sí, si vienes a Urkiola tienes que ser muy madrugador, porque es el destino preferido de muchos bizkainos y la acumulación de vehículos y estacionamientos indebidos afectan a la circulación. La Ertzaintza suele acudir a poner orden.
  • Orduña. Encontramos Orduña a una hora aproximadamente de la capital vizcaína. Si la situación climatológica es buena (sin viento ni lluvia), es un buen sitio para ir también con niños. En Orduña encontramos el nacimiento del Nervión; si quieres visitarlo aún sin nieve, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post Salto del Nervión: cómo llegar, cuándo visitarlo y qué rutas seguir.
  • El parque natural de Gorbea. Si no te importa conducir un poco más lejos para disfrutar de una experiencia mucho más tranquila, te recomendamos el parque del Gorbea. Se encuentra entre Bizkaia y Araba y cuenta con numerosas zonas alternativas para disfrutar de la nueve: caminos, zonas recreativas para tirarse con el trineo… o, reservado solo para los más experimentados, subir a la cruz del Gorbea. 

Ante todo, vayas al monte que vayas, te pedimos precaución, especialmente si vas con niños. La nieve es muy bonita, pero también peligrosa, y ha supuesto problemas incluso a montañeros profesionales. Este mismo fin de semana, la Ertzaintza tuvo que rescatar a dos jóvenes en el Anboto que no pudieron descender debido al hielo. Puedes leer la noticia pinchando en este enlace.

Evita las borrascas, nieblas y las fuertes rachas vientos. Eso sí, si sale el sol te recomendamos que lleves protección solar o parecerá que has vuelto del solarium.

estaciones de esqui cerca de euskadi

Las estaciones de esquí más cercanas a Bilbao

Los plásticos y trineos se han quedado pequeños para ti y necesitas subir de nivel. Sabemos lo que estás pensando: quieres esquiar. Lamentamos decirte que no encontrarás una estación de esquí en Bizkaia, pero vamos a nombrar las dos más cercanas:

  • Valdezcaray. Esta estación es la más cercana a Bizkaia. Ubicada en La Rioja, cuenta con 22,6 kilómetros esquiables repartidos en 4 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 itinerarios amarillos muy complicados. En hora y media desde Bilbao estarás aquí. 
  • Alto Campoo. A un par de horas de Bilbao, en Cantabria, encontramos Alto Campoo. Esta estación de esquí cuenta con 27 kilómetros y medio de pistas esquiables. Las pistas son de diferente dificultad: 4 pistas verdes, 9 azules, 10 rojas y 1 circuito de fondo. Gracias a su buena relación calidad-precio, esta estación es una de las mejores opciones para los bilbaínos y bilbaínas.

Otras pistas de esquí donde disfrutar de la nieve

En caso de que no te importe alejarte un poco más (tres horas o más conduciendo), hay muchas otras pistas en las que podrás disfrutar esquiando o haciendo snowboard. 

  • Valgrande-Pajares. En Asturias encontramos esta pista con más de 21 kilómetros disponibles para esquiar. Todo un espectáculo de vistas y tendrás acceso a 4 telesquís y 5 telesillas. Sus pistas se reparten de la siguiente manera: 9 pistas verdes, 11 azules, 12 rojas y 4 negras. También cuenta con pistas de fondo y snowpark en la zona de la estación.
  • Pirineo Aragonés. Si las estaciones cercanas a Bilbao se te quedan cortas, en el Pirineo Aragonés no te vas a aburrir, porque podrás elegir entre las pistas de Astún, Candanchú, Cerles, Formigal o Panticosa. Sus estaciones son las que cuentan con más kilómetros esquiables, aunque los precios de los forfaits también son más elevados. 
  • Luz Ardiden. Si tu objetivo es pasar la muga y disfrutar del mejor ambiente francés, además de esquiar o hacer snowboard, te recomendamos Luz Ardiden, en los Pirineos Franceses. Esta pista es el sueño de los amantes de los deportes de montaña e invierno con sus 65 kilómetros esquiables. Se reparte en 4 verdes, 4 azules, 16 rojas y 3 negras y 14 remontes. Luz Ardiden te encantará si lo tuyo es el snow, ya que el snowboard es una de las actividades más desarrolladas aquí. Ha llegado a tanto, que la pista cuenta con un snowpark animado con música. Ideal tanto para principiantes como para experimentados del esquí o snowboard.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y disfrutes de la nieve, o que la disfrutes desde casa, lo que más te apetezca. Si todavía no puedes ir a la nieve porque tienes txikis muy pequeños, pero tampoco te quieres quedar en casa cuando hace mal tiempo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post Dónde ir con los niños si llueve en Bilbao

¿Conocías todos estos lugares para disfrutar de la nieve? ¿Has ido a alguna de estas estaciones de esquí? No dudes en contárnoslo en los comentarios 🙂 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...