ruta-de-pintxos-01

Las 4 mejores rutas de pintxos en Bilbao

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en Bilbao? Seguramente la lluvia, los txuletones y el Museo Guggenheim, pero estamos casi seguros de que un pequeño rincón de tu mente ha gritado: ¡comer pintxos! 

Los pintxos son una parte importante de nuestra cultura y sabemos lo mucho que te gustan. Por ello, hemos preparado diferentes rutas de pintxos para que te quedes con el mejor sabor de boca.

Hace unas pocas semanas comentamos por encima algunas de las mejores zonas de Bilbao para ir de pintxos, pero sabemos que nos quedamos cortos. Puedes leer el artículo pinchando aquí, pero te recomendamos que sigas leyendo para conocer a fondo las mejores rutas de pintxos.

Dónde comer los mejores pintxos en Bilbao

Bilbao es pequeño, pero si tenemos que probar todos los pintxos de la ciudad podemos echar una semana entera. Por ello, vamos a dividir la ruta en diferentes zonas de la ciudad, así puedes ir diferentes días y disfrutar realmente la experiencia.

Ruta de pintxos en el Casco Viejo

El Casco Viejo es el corazón de Bilbao y una de las mejores zonas para ir de ruta de pintxos. ¿Por qué? Porque hay tantas zonas por las que pasar que puede llevarte todo el día. En Portal Bilbao te recomendamos pasar por:

La Plaza Nueva

La Plaza Nueva suele estar abarrotada, especialmente los domingos por la mañana. Es una parada obligatoria si estás de ruta de pintxos. Encontrarás el mejor ambiente y muchos niños y niñas jugando en la plaza, ideal si vienes con los peques.

Especialmente te recomendamos varios bares como el Sorginzulo, que tiene unos calamares buenísimos. Los domingos hay colas para poder degustarlos. Aun así, toda su barra es digna de mención. 

El Gure Toki, pegado al Sorginzulo, es otra buenísima opción. La forma de presentación de sus pintxos te encantará: brochetas, vasos pequeños, latas de conservas… Digno de ver y probar. Todos sus pintxos son una locura, pero te recomendamos especialmente el de foie a la plancha con manzana.

Por último, aunque hay muchos más, está el Urdina. Su barra de pintxos te enamorará y no querrás irte, te lo aseguramos. Elige y prueba todos los que puedas.

los mejores pintxos de bilbao

La calle Santa María, calle Jardines, calle de la Pelota y calle del Perro

Piérdete por las estrechas calles del Casco Viejo, te lo recomendamos 100%, pero intenta terminar en estas calles, porque hay una oferta de pintxos sin igual. 

Te recomendamos especialmente el Basaras. Es un pequeño bar que estuvo a punto de no sobrevivir al covid, pero menos mal todavía podemos visitarlo. No tienen una barra muy amplia, pero no hace falta, porque lo que tienen es inmejorable. Te recomendamos especialmente las croquetas de bacalao y las gildas.

El Santamaría tiene dos pintxos estrella: el de foie y setas y el crepe de carne de ciervo. De todas formas, puede que no te conformes solo con esos, porque la barra que tiene te hará dudar.

El Gatz tiene como estrella los diferentes pintxos de tartar. No puedes perderte ninguno de ellos, te lo aseguramos.

Por último, el Irrintzi cuenta con unos pintxos deliciosos, como sus croquetas de txipirones en su tinta, y además cuentan con recetas aptas para celíacos.

El Mercado de la Ribera

Como última zona del Casco Viejo, aunque hay muchas zonas que sabemos que nos estamos dejando, es el Mercado de la Ribera. Si no te apetece callejear y quieres estar a cubierto, esta es la mejor opción.

En la primera planta encontrarás diferentes bares y restaurantes donde podrás elegir entre una amplia oferta de pintxos: tortilla de patata, croquetas, torreznos, jamón, etc. En la planta baja, accediendo desde el exterior, encontrarás La Ribera Bilbao: mini-hamburgesas, sándwiches, pintxos de jamón… y música en directo. ¡Cómo lo oyes! En este bar-restaurante disfrutarás de los mejores conciertos de jazz en vivo. 

No solo te recomendamos el Mercado de la Ribera por su oferta de pintxos, sino también por su valor histórico. Es el mercado principal de la ciudad desde hace siglos (¡Literalmente!), donde puedes comprar alimentos de primera calidad: setas, carne, verduras, fruta… 

Ruta de pintxos en la zona del Ensanche

El Ensanche es muy amplio; hay muchas zonas por las que podríamos hacer ruta de pintxos, pero vamos a destacar una calle en especial y algunos bares repartidos.

En primer lugar, la calle Ledesma es todo un referente para potear. Esta calle paralela a la Gran Vía cuenta con gran cantidad de locales, cada uno de un estilo de pintxos diferente. Es peatonal, a excepción de algunas zonas donde hay garajes, lo que la hace ideal para ir con niños

Al lado de Ledesma encontramos el café Iruña. Este bar es todo un icono de la ciudad y no hay bilbaíno o bilbaína que no lo conozca. ¿Qué te recomendamos probar especialmente? Sus pinchos morunos. Sabemos que no es estrictamente un pintxo, pero son muy famosos. No te pierdas el espectacular diseño del café Iruña que ya cuenta con más de un siglo en Bilbao.

Si andamos 5-10 minutos, en función de tu paso, encontraremos La Ramona. Esta pequeña taska ofrece muchos tipos de pintxos, a cada cual mejor. Te recomendamos especialmente el de foie con queso y mermelada, ¡está de vicio! Toda la barra pide a gritos que la devores, combinada con la excelente atención de los camareros. ¡100% recomendado! 

No muy lejos de aquí encontraremos Mr Marvelous, todo un icono en Bilbao. Lo verás enseguida, porque casi siempre está hasta los topes los jueves, viernes y sábados a última hora de la tarde. Cuenta con una buena barra de pintxos y una buenísima atención.

ruta de pintxos en bilbao

Ruta de pintxos en la zona de Diputación

La zona de bares de la Diputación no es muy grande, pero sí muy importante. ¿Por qué? Porque encontramos algunos de los mejores bares para comer pintxos, y no solo porque lo digamos nosotros, sino porque varios de estos bares han sido premiados en diversas ocasiones por sus pintxos.

El bar de pintxos por excelencia es El Globo: su pintxo de txangurro hace que crucemos la ciudad para degustarlo. Es de los mejores pintxos que vas a encontrar. Eso sí, prepárate porque querrás probar todo lo que encuentres en la barra. También te recomendamos el de queso fundido con paté y paprika, foiegras a la plancha y bacalao gratinado, entre muchos otros.

La Viña del Ensanche es otro icono de la ciudad. En cinco años hacen un siglo de vida; es más, el mobiliario del local es exactamente el mismo que en sus inicios, ¡no te lo puedes perder! Se han ganado a pulso un hueco en nuestra rutina, porque sus pintxos de jamón no tienen rival.

Por otra lado, la Olla es otro referente en dipu. Cuenta con una amplia barra de pintxos, no sabrás cuál elegir. Por último, se ha sumado un bar-restaurante hace poco al ambiente de Diputación: el Beher Bilbao. El trato siempre es excepcional y cuentan con buenos pintxos de jamón.

Esta zona es ideal para ir con niños, porque es completamente peatonal. Aquí también se encuentra una biblioteca que cuenta con una fuente (por llamarlo de alguna manera, porque se asemeja a un riachuelo) que ofrece asiento a los adultos y entretenimiento a los pequeños, porque les encanta ver el agua.

Ruta de pintxos en la calle Pozas

La calle Pozas atraviesa el centro de Bilbao desde El Corte Inglés hasta el estadio de San Mamés y es uno de los “puntos” de reunión de la ciudad, especialmente si hay partido del Athletic

El fútbol en Bilbao es casi una religión, todo un espectáculo si vienes de fuera. Se viven los colores rojiblancos desde que somos pequeños y lo llevamos (la mayoría, al menos) hasta nuestra vida adulta.

Si coincide tu visita a Bilbao con un partido, especialmente si se juega en casa, te recomendamos visitar esta calle y disfrutar del ambiente. La mejor zona es la que se encuentra más cerca del estadio, pero sin llegar a cruzar la calle Sabino Arana. Sigue el jaleo, no tiene pérdida.

Cabe destacar que todos los jueves, viernes y sábados se reúne la chavalería bilbaína (entre 20 y 35 años aproximadamente, depende de la hora) en esta calle y se forma muy buen ambiente. Elige la zona que más te guste y disfruta.

Si sigues alguna de estas rutas de pintxos no dudes en contarnos tu experiencia 🙂 ¿Te ha gustado el artículo? ¿Hay alguna zona que consideres muy importante y no hemos puesto? Escríbenos en los comentarios 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...